sábado, 12 de noviembre de 2011

¿ Cómo verificar la altura que indica un GPS ?

Pues sencilla y complejo según se mire , los altímetros barométricos necesitan un tiempo para estabilizarse , y más si el GPS ha estado parado unos dias.

Garmin en sus últimos firmwares te da la posibilidad de generar un waypoint y coger la altura que marque .

Por tanto que mejor que patear un poco y coger datos fidedignos del IGN (Instituto Geográfico Nacional ) , y su red de vértices geodésicos ( gran mayoria creado el año 1979 ) y que todos hemos visto alguna vez en las cumbres de algunas montañas.
Por ejemplo en el municipio de Mataró hay 2 , el Turó d´Onofre Arnau y el Turó Tarau , este último por encima de Can Bruguera .

Ojo al buscar pues algunos vértices que damos por seguro que pertenecen a un municipio , pueden pertenecer a otro, por ejemplo , el Montalt todos pensaríamos que está en el término de Sant Vicens de Montalt y en cambio está en el de Sant Andreu de Llavaneres (aunque sea en sus límites ).



La web ofrece mucha información, sobre coordenadas , altura ,localización en mapa y pequeña explicación de como acceder.

Es una suerte contar con tanta información.

WEB : http://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVertices.do?tipoBusqueda=4

El enlace genérico : http://www.ign.es/

Pues apa , ahora que ya lo sabeis , en lugar de tanta fuente y  tanto geocatching , a coleccionar subidas a vértices geodésicos , fotografiarlos, y tener constancia con un waypoint.

Saludos

2 comentarios:

Jordi dijo...

No es de fiar, acabo de trobar un punt geodèsic que conec perfectament, l'alçada sembla correcta però el terme municipal esta erroni per varis kilòmetres.

Unknown dijo...

si ho pots demostrar reporta-ho al ING